PasaHoy

Noticias y Actualidad desde La Rioja, Argentina

Advertisement

REUNIÓN DE MINISTROS DE HACIENDA: QUINTERO ADVIRTIÓ QUE NO HAY RESPUESTAS DE NACIÓN Y QUE EL RECLAMO SE TRASLADARÁ AL CONGRESO.

En el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal, el ministro de Hacienda de La Rioja, Jorge Quintero, participó junto a sus pares de otras provincias de una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación. El encuentro generó expectativas en torno a una eventual respuesta del Gobierno nacional al planteo de los gobernadores para modificar el esquema de distribución del impuesto a los combustibles y recuperar parte de los recursos nacionales que no están siendo transferidos a las jurisdicciones.

Sin embargo, según explicó Quintero, el diálogo no produjo resultados concretos. “No hubo una propuesta de Nación. No se planteó siquiera una posibilidad de avanzar en otro sentido. La reunión se limitó a exponer la postura del Gobierno, que sigue siendo la de sostener el equilibrio fiscal tal como lo vienen haciendo”, indicó.

Uno de los puntos centrales del reclamo tiene que ver con la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos. Las provincias proponen que ese tributo sea distribuido automáticamente, pero desde el Gobierno nacional argumentan que, de avanzar en ese camino, también se debería delegar en las jurisdicciones el mantenimiento de las rutas nacionales. “Se deja ver la idea de que, si se coparticipa el impuesto, también nos correspondería hacernos cargo de los costos viales. Es una mirada que complejiza el debate y que no resuelve la cuestión de fondo, que es cómo lograr una distribución más equitativa”, analizó Quintero.

Frente a la falta de definiciones, los ministros se trasladaron luego al Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde continuaron las conversaciones técnicas para delinear una propuesta común. La intención es avanzar en un proyecto legislativo que establezca criterios objetivos de distribución para los fondos hoy manejados con discrecionalidad.

“Los gobernadores están convencidos de que es necesario dar esta discusión en el Congreso. La reunión nos dejó en claro que no habrá avances si no se formaliza un planteo institucional más amplio”, concluyó Quintero.

Debes estar conectado para publicar un comentario.