El país nórdico ha ampliado por primera vez el servicio militar obligatorio a las mujeres en su última medida para ampliar sus fuerzas armadas.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, a la izquierda, y el jefe de Defensa danés, Michael W. Hyldgaard, durante las celebraciones del Día de la Bandera de Dinamarca el año pasado. «La defensa necesita toda la potencia de combate que podamos movilizar», afirmó Hyldgaard en una declaración en marzo. Foto Marie Odgaard/Ritzau Scanpix, vía Agence France-Presse.
Las mujeres en Dinamarca que cumplieron 18 años comenzaron a ser elegibles para el servicio militar obligatorio el martes, mientras el país nórdico avanzaba para expandir sus fuerzas armadas para prepararse para una posible amenaza de Rusia y para cumplir con las expectativas estadounidenses de los miembros de la OTAN.
El acuerdo para empezar a incluir a las mujeres en el reclutamiento se anunció en marzo y fue aprobado por el parlamento danés en junio.
«La defensa necesita toda la fuerza de combate que podamos movilizar», declaró Michael W. Hyldgaard, secretario de defensa de Dinamarca, en un comunicado en marzo, cuando se anunció el cambio.
Esto requiere que reclutemos a mujeres de todos los estratos sociales».
Las mujeres danesas han podido desde hace mucho tiempo ofrecerse como voluntarias para servir en el ejército, pero hasta ahora no participaban en un sistema de lotería para el servicio obligatorio como sus compañeros varones.
El gobierno solo utiliza la lotería si no hay suficientes voluntarios para cubrir sus necesidades.
Actualmente, las mujeres representan alrededor del 10% del ejército, la marina y la fuerza aérea daneses.
Mientras se prepara para un futuro más precario, en el que Rusia podría amenazar a Europa más allá de las fronteras de Ucrania, Dinamarca ha estado trabajando arduamente para encontrar más soldados.
Con una población de 6 millones de habitantes, actualmente cuenta con unos 16.600 empleados uniformados en las fuerzas armadas y los servicios de emergencia.
Dinamarca anunció en enero que aumentaría agresivamente su gasto militar y ha adoptado una estrategia más agresiva en materia de defensa desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
















